lunes, 9 de diciembre de 2013

Feng Shui en Navidad por Lourdes Galarraga

Nos acercamos al solsticio de invierno y comenzamos con los preparativos para celebrar estas Fiestas de Navidad. La actividad es latente, todos los comercios nos ofrecen sus mejores galas, las calles se visten de luces, adornamos e iluminamos jardines y parques, los niños ensayan villancicos y nos encontramos organizando y proyectando estos días festivos para gozarlos en familia, con amigos, de vacaciones o también de forma más religiosa. Las variantes son múltiples, pero la energía que nos rodea conecta con nuestro interior y nos predispone a celebrar el “nacimiento del Sol invicto”,  una nueva etapa de esperanza, un NUEVO AÑO.



Preliminares
Siguiendo la tradición, acabamos de entrar en ADVIENTO, que son estos días previos al solsticio y que consiste en un tiempo de vigilia y preparación para la llegada de la luz o el nacimiento.
También en Feng Shui, para recibir la energía del Nuevo Año, tenemos que ocuparnos de “hacer espacio”, de vaciar, para que la prosperidad y la abundancia entren en nuestras vidas. Durante estos días es importante hacer limpieza y eliminar todo aquello que no usamos, o que esté deteriorado.  A parte de la limpieza física, es interesante desechar aspectos negativos de nuestra personalidad, actitudes que no nos benefician, prepararnos para atraer buenas vibraciones futuras.

La  puerta de entrada
Uno de los símbolos de Adviento es la corona. En Feng Shui, si colocamos la corona en la puerta de entrada estamos activando la energía de prosperidad hacia nuestra casa. Si podemos confeccionarla con ramas de pino, piñas o frutas, fomentamos la abundancia. Debemos iluminar la entrada, revisar el estado de las bisagras, y eliminar obstáculos tras la puerta para que la apertura sea completa, de esta forma incrementamos la energía entrante. También recomendamos colocar cerca de la puerta de entrada, un pequeño recipiente con dulces, turrón, monedas de chocolate, como símbolo de bienvenida, de abundancia y prosperidad.

La decoración interior
En el interior, podemos adornar y decorar la casa en base a los objetivos o deseos que queramos para el año entrante.
Como elementos activadores podemos usar las luces, las velas, los colores, los sonidos, los olores y resto de objetos símbolos de Navidad.


   Las luces, activarán la zona donde se encuentren, más si están son parpadeantes y dependerán del color que emanen.
   Las velas, y el fuego, son elementos purificadores y simbolizan la victoria de la luz sobre las tinieblas. Ayudan a clarificar ideas o deseos, o a su realización.
   Los colores para atraer la abundancia y la prosperidad son los dorados, el rojo, el púrpura y los verdes.
  Los sonidos. La música activa la energía y durante estas fechas podemos escuchar villancicos o sonidos instrumentales metálicos, incluidas las campana que son elementos que llaman a la prosperidad.
   Los olores, usa fragancias agradables,  de flores frescas,  de velas aromatizadas, de aceites esenciales para disfrutar de un ambiente relajante. Los más recomendado son los cítricos como la mandarina y el limón, la canela, el clavo, etc.

   El árbol de Navidad, símbolo de fecundidad e inmortalidad, se asocia a la fuerza interior, vitalidad y longevidad.  Bien engalanado, con objetos decorativos como bolas, luces, lazos y también con objetos personales que pueden ser simbólicos o imágenes o texto, (un juguete o una miniatura, una foto o un dibujo o escribe tu deseo en una tira de papel y enrollado cuélgalo en el árbol con un lazo o con otro adorno) El objetivo es impregnar nuestro deseo con esa fuerza vital y perenne del árbol.
  La estrella, en lo alto del árbol colocamos una estrella o un ángel que sirva de guía a nuestros deseos.
   El Belén o pesebre, simboliza el “nacimiento” y le acompañan todos los reinos de la naturaleza: el mineral, el vegetal, el animal, el humano y lo divino (el hijo de Dios), y Reyes y pastores se acercan para adorarlo.  Es una energía de inicio, de revelación. Colocaremos un Belén cuando deseamos que algo se presente o suceda en el nuevo periodo. En su decoración usaremos también objetos personales que simbolicen ese deseo que queramos que se produzca durante el año entrante.
  Objetos personales. Podemos decorar nuestro hogar con objetos personales que simbolicen nuestros deseos. Por ejemplo, si deseamos que perdure nuestro matrimonio o nuestra relación de pareja podemos usar lazos rojos (símbolo de unión) o corazones rojos que colocaremos en el árbol para que esa relación se nutra de la energía vital del árbol. Si deseamos encontrar una pareja, podemos colocar un corazón u objetos en color rosa cerca del Belén.  Si nuestro deseo está relacionado con una casa, podemos usar una miniatura, un dibujo o escribirlo en un papel, y colocarlo junto a una vela, o una planta natural, o rodearlo con una guirnalda.  Para recuperar nuestra salud usaremos objetos de color verde. Usemos nuestra creatividad y recuperemos nuestro espíritu de niños, alegre y confiado.

¿Tienes previsto decorar tu casa? Te animo a que por unos días te centres en ti y en tus deseos y generes un espacio personal de esperanza invocando a un Nuevo Año Próspero y Feliz.

Lourdes Galarraga Consultora e Instructora de APFSHH



No hay comentarios:

Publicar un comentario